Comparsa Sapucay
Tema 2025

SAPUCAY DEL OTRO MUNDO

Una celebración de nuestra herencia guaraní y la tierra sin mal.

Sapucay 2025

Una vez más, Sapucay se sumerge en la historia para sacar a la luz todo lo que pueda "acercarnos a nuestra identidad".

El viejo mundo, el mundo europeo de los siglos XVI, XVII y XVIII desbordan en cambios que marcaran el destino de toda la humanidad.

Nuestro mundo, nuestra tierra, "la tierra sin mal" ya forma parte de esos imperios voraces, pero también de aquellos mundos llegaron hombres de fe, visionarios jesuitas que protegieron, educaron y evangelizaron a nuestro pueblo guarani.

Si bien los objetivos de aquella descomunal hazaña fueron, por un lado, el sometimiento, por parte de los imperios europeos y, por otro, la evangelización de la iglesia católica, la acción misional jesuita dejo instalado el principio de globalización en la biodiversidad, en la medicina y en la fabricación de instrumentos musicales exportados al Vaticano.

Sapucay saca a la luz la importancia y trascendencia de este hecho que marco nuestra identidad y que por alguna razón fue olvidada o mezquinamente oculta. Las misiones jesuíticas son para muchos la mayor utopía hecha realidad en la historia de la humanidad.

El sapucay es alarido de la tierra que sube desde su entraña y forcejea en la sangre. Voz total del correntino, pendón, resabio y herencia de aquellos olvidados.

Nuestras tierras, idílico paraíso guaraní, siempre fueron el "tesoro" del mundo. Poderosos imperios de una Europa barroca, obsesionados por el encanto natural del nuevo mundo se lanzaron a la rapiña y esclavizaron a nuestros guaraníes.

Pero…el cielo envío sus ángeles protectores. En las Misiones, bajo el signo de la cruz, visionarios jesuitas los protegieron de la barbarie de la esclavitud y la encomienda.

Pero con el alma y la fe no se puede. El alma es inquebrantable, libre, y la fe que todo lo puede, que no sabe de utopías, los devolvió a su mundo natural, su paraíso, NUESTRO PARAÍSO, nuestra tierra, LA TIERRA SIN MAL; nuestro verdadero tesoro.

El Gallo grita jubilosamente la herencia del mundo guaraní.

SAPUCAY 2025 es "SAPUCAY DEL OTRO MUNDO"